MARTA PAREJA COBOS (Santa Coloma de Gramanet)
Le musée vivant
Claustres del Carme

“Le musée vivant” es un lugar de encuentro, sin límites ni final concluso. Un archivo en constante crecimiento y expansión que se ha ido construyendo desde hace años mediante una observación lenta y errática del mundo y sus habitantes.
Como en todo museo, hay una selección, una voluntad de orden y conocimiento. Sin embargo, esta colección no habla de un espacio particular, ni de una comunidad concreta. Ni siquiera de mí misma. Quizás dice algo sobre mis preocupaciones. Sobre los miedos y las dudas que me provoca, lo que veo y lo que descubro cuando miro a través de la cámara. De esa tensión constante que encuentro entre la naturaleza y el ser humano y de cómo el segundo se empeña en controlar al primero.
Seguramente la serie es un juego de dominaciones y enigmas: entre lo vivo y lo artificial, lo natural y lo construido, la apariencia y lo tangible. Porque en una sociedad que, por un lado, nos invita a tener una fe ciega en la mirada mientras introduce la desconfianza y la incertidumbre, el resultado no puede ser otro que una tensión contenida, siempre alerta.
En esta supremacía ocular, la fotografía tiene un papel relevante y la convierte, paradójicamente, en una gran aliada porque insiste en la racionalidad, la verosimilitud y la credibilidad de lo que muestra. Sin embargo, para mí, cada imagen no es más que la consecuencia de una pregunta, casi como un acto reflejo. Un impulso para el cual no hay respuesta.