La mirada de los árboles

Presentamos un avance de los resultados de un proyecto fotográfico realizado por el equipo Ana-Lema: Fernando Gracia, Alfonso Jiménez, Avelino Martínez, Nacho Martínez, Gerardo Stübing, José Plumed en colaboración con el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia agradeciendo a su Director el Dr. Jaime Güemes y al personal del jardín la confianza depositada y el complicado apoyo logístico necesario.

¿Qué vería un árbol si tuviera ojos?

Ésta es la pregunta que desde un enfoque metafórico pretendemos plantear y hasta cierto punto contestar en este proyecto. Las plantas son seres vivos que sienten e interactúan con su entorno de acuerdo mediante percepciones sensoriales, que por ser diferentes a las nuestros no acabamos de entender.

La plantas perciben el movimiento y detectan la luz (fototropismo), reaccionan con una distribución espacial de sus ramas y hojas (filotaxis) destinada a optimizar sus funciones vitales (fotosíntesis), se orientan respecto de la fuerza de la gravedad con una clara polarización en sus estructuras marcada por la fuerza de la gravedad (geotropismio) e incluso son capaces de movimientos perceptibles por nosotros de sus estructuras frente a estímulos mecánicos como ocurre en las trampas de las plantas carnívoras (tigmonastias).

Hemos distribuido más de 100 cámaras estenopeicas artesanales emplazadas a distintos niveles, entre seis meses y doce meses de exposición, algunas a más de 30 metros de altura, con el fin de captar “metafóricamente” sobre papel fotográfico los estímulos visuales que supuestamente percibe el árbol o la planta portadora de las cámaras, considerando que estas se podrían considerar como ojos del árbol sobre el que se disponen. Al fin y al cabo una cámara estenopeica es una cámara clara al igual que el globo ocular.

EQUIPO ANA – LEMA

Valencia