La visión esquiva

Guanyadora de la beca Olot Fotografia 2023

La visión esquiva es una propuesta que invita a explorar y descubrir los fenómenos fisiológicos que experimentamos a través del sentido de la vista.

Los ojos son una de nuestras principales herramientas para obtener información del exterior. Pero no todo lo que visualizamos está fuera. Existen ciertos efectos que están provocados por el mismo sistema ocular y que podemos observar detenidamente al apartar la mirada.

A través de gestos como mirar al cielo, cerrar los ojos, frotarlos o al deslumbrarnos por una luz, una serie de formas abstractas comienzan a aparecer en nuestro campo visual. Siluetas transparentes que parecen flotar, patrones geométricos luminosos y estelas de luces que se desvanecen poco a poco al parpadear.

Estas experiencias ópticas permiten que se genere un complejo imaginario que parte de nuestra forma de ver. Se abre un mundo por explorar a través de esas figuras que transforman, contienen, invisibilizan u ocultan aquello a lo que miramos.

La muestra presenta cuatro series fotográficas realizadas con distintos procedimientos como cianotipias, fotogramas, larga exposición o transferencia sobre piezas de cerámica.

ANA DAGANZO

Madrid