Conjeturas Botánicas

El proyecto nace de mi interés a lo largo de los años por explorar en la captura de fotografías sugerentes de una realidad distorsionada.
Durante un tiempo investigué con sombras, reflejos y diferentes métodos que permitiesen imágenes de un realismo no evidente y con una concesión al azar.

El trabajo que presento este año – Conjeturas Botánicas – es parte de un proyecto en curso. Son fotografías realizadas disponiendo elementos vegetales sobre una tela de algodón y fotografiando bajo ella. Se produce una ligera alteración de los colores en la tela al tiempo que las formas se difuminan si no tienen contacto directo con el lienzo. Con iluminación se logran sombras que evocan los fragmentos ausentes. Estos elementos unidos a la textura de la tela completan un cierto efecto pictórico. Todos son factores que se pueden controlar y modificar, aunque sólo hasta cierto punto. Aun así, siempre hay un nivel de sorpresa muy gratificante. Hasta la música que ponemos en la radio que ambienta el estudio ha aportado su granito de arena (una emisora china parece haber influido en una etapa de lo que fuimos conscientes en el visionado)
La elección de motivos botánicos no es casual. Tienen formas y colores asombrosos.
Se encuentran fácilmente y … posan muy bien.

Son imágenes captadas en cámara ‘Alla prima’, sin tratamiento de postproducción salvo los ajustes elementales para su impresión.

JOSÉ MANUEL PALOMARES RODRIGO

Madrid