Basilio

Todo trabajo creativo es el resultado de una serie de vivencias y reflexiones personales del autor. Este pequeño trabajo fotográfico, corto en imágenes pero largo en vivencias, no es una excepción.

El escritor italiano Nuccio Ordine (1958-2023) publicó un ensayo titulado Los hombres no son islas. Perfectamente este podría ser el título y la conclusión de este trabajo. El mismo autor en su obra Clásicos para la vida, me descubrió a Cavafis y su poema Ítaca (“…cuando emprendas tu viaje a Ítaca/ pide que el camino sea largo/”… ) La idea del “viaje” también está presente en la Anabasis de Jenofonte (la aventura de los 10.000 y su largo regreso) y, como no, en La Odisea. Siempre el viaje, ni la ida ni el retorno tienen importancia; es lo que transcurre durante el mismo lo que lo define.

Basilio, recolector y vendedor, me interesó primero por los productos que vendía en un banco de la Calle San Ramón de Barbastro. Pero pronto vi que lo interesante no era tanto lo que vendía como lo que representaba.

Paseamos generalmente sin observar lo que sucede a nuestro alrededor. Somos absolutamente indiferentes al próximo. No existe nada más que nuestra pequeña burbuja. Sombras que son nuestros convecinos, nuestros próximos, habitan a pocos metros de nosotros sin que percibamos su existencia. Un día notamos que existen, pero son una sombra indefinida. Es al ir acostumbrándonos a ella cuando se produce la revelación del individuo que existe tras la misma.

Este es uno de los viajes que debemos realizar: el reconocimiento del próximo como nuestro conciudadano. Toda nuestra vida es un viaje que, si vamos ignorando los pequeños detalles del mismo, ni lo disfrutamos ni sacamos provecho del mismo.

La sensación que se tiene de inexistencia se percibe cuando paseas por una ciudad que no es la tuya y ves pasear al resto de las personas sin que se percaten de tu presencia. Theodor Kallifatides (1938), escritor griego emigrado a Suecia, en su libro Un nuevo país al otro lado de mi ventana, defi ne perfectamente lo que podría ser el lema de estas fotografías: ”Vives tu vida con personas que no lo saben”.

LINO BIELSA

Barbastro